Menu
Sep 14

¿No FUNCIONA tu DIETA?

Cuando se te resisten esos kilos, tendrás que ​Combatirlos a la Fuerza.

El gran reto de la mayoría de las personas, ya sea por motivos de salud o estético, es  bajar de peso o porcentaje de grasa corporal. Para llegar a cumplir estos objetivos muchas veces emprendemos sin tener el mínimo conocimiento del tema, tiramos de una dieta que vemos en internet y para los ejercicios seguimos la rutina de algún influencer que físicamente por estar bien ya deducimos que es una persona conocedora y podemos seguir sus entrenamientos y este es un tema el cual debemos darle la importancia del caso.

Seguido de esta pequeña introducción que bajo ningún concepto pretendo menospreciar a muchos influencer que están en las redes sociales que son expertos conocedores de la nutrición y el fitness, mi intención sin ir mas lejos es generar conciencia de que cada persona es un mundo y que como lo he dicho en otros post "la dieta de Pepita seguramente no es la mejor para Pepito". 

Partiendo de este punto y con la experiencia en nuestro centro de imagen sabemos que muy pocos conocen que el entrenamiento de la fuerza es uno de los mejores métodos a largo plazo para conseguir bajar de peso, de forma efectiva y ademas de mejorar la salud.

Sin embargo, no quiere decir que los entrenamiento con alto contenido cardiovascular no funcionen, a corto plazo es algo evidente, pero hay que tener en cuenta que a largo plazo el sistema músculo esquelético se ve alterado, empiezan aparecer desequilibrios musculares, sobrecargas y la masa muscular termina perdido tono, en pocas palabras nuestro organismo se pone en modo ahorrador, costándole mas trabajo  perder esos últimos centímetros de grasa que se resisten a eliminarse.

Algunos de nuestros clientes que llevan mas de 6 meses con nosotros y que han logrado conseguir sus objetivos de bajar de peso se encuentran en esta situación, estancad@s, por esa razón soy un convencido de que una vez somos conscientes de este estancamiento debemos cambiar el sistema de entrenamiento que venimos haciendo hasta el momento y la solución esta en empezar a generar un trabajo de fuerza. Eso si, esto viene de la mano de algunos puntos a tener en cuenta.

Una dieta extrema

Esta es la peor opción, creemos que por hacer una dieta hipocalórica extrema vamos por el buen camino, recordemos que estamos en una fase donde nuestro organismo se acomoda a nuestra rutina y si a eso le sumamos que vamos hacer una dieta tan extrema nuestro organismo que están inteligente  asume que algo pasa y se avecina un periodo de hambre utilizando un mecanismo de adaptación y de defensa y esto debido a la perdida de las reservas de glucógeno obteniendo un "efecto rebote".

Todo se resume en algo muy simple: si comemos más de lo que quemamos (calorías), indiscutiblemente subiremos de peso y si comemos menos de lo que quemamos (calorías), perderemos peso. Esto suena bien y simple ¿no? pues no lo es, pero si sigues leyendo más adelante te explicare como sacar estos cálculos.

Por ahora podríamos concluir que en esta fase el objetivo de eliminar esa grasa que no se va, no debería centrarse en comer menos, sino en conseguir un cuerpo que queme muchas calorías. ¿pero como se hace eso? muy fácil, pero antes debes tener en cuenta que si insistes en tener una dieta estricta lo único que vas a conseguir es no estar motivad@, pues esta es la principal causa de abandono de un plan de pérdida de peso; ahora si voy a responder la pregunta, existen dos formas: la primera y lo que todo el mundo hace realizar ejercicios aeróbicos (correr, nadar, ir en bicicleta, caminar, etc) y la segunda es lograr que nuestro organismo eleve su ritmo metabolico basal (R.M.B).

¿Que es el R.M.B?

Estuve buscando la mejor manera de explicar que es R.M.B sin utilizar mucho tecnicismos y encontré este ejemplo el cual espero deje claro esta definición.

El ejemplo mas claro es cuando una persona esta en "Coma", una persona en este estado, aunque está inactiva tiene un gasto mínimo de calorías, motivo por el cual hay que seguir alimentando su organismo.

Es decir, el R.M.B es el gasto energetíco diario que un cuerpo necesita para seguir funcionando.

¿Entonces como evitamos que nuestro organismo active el "mecanismo de defensa" cuando tratemos de comer menos?

Siguiendo los siguientes aspectos:

1. Reducir las calorías de forma progresiva y a si nuestro organismo no se someterá a cambios bruscos que lo obliguen activar los mecanismos de defensa y lograr que se vaya adaptando de manera progresiva.

2. Teniendo en cuenta el R.M.B. que en mujeres es de 1200 kcal/día y para hombres de 1700 kcal/día, por debajo de estas cantidades nuestro organismo entra en estado catabolico que no es otra cosa que destrucción de la masa muscular producida por el sobreentrenamiento, falta de descanso y carencia alimentaría.

3. Darle a nuestro cuerpo los nutrientes esenciales, aquí quiero resaltar algo que siempre recomiendo, no recomiendo como primera solución la suplementación deportiva si eres una persona que tienes conciencia sobre el tema de la alimentación y logras adquirir estos nutrientes con tu alimentación diaria, pero si por el contrario eres una persona que por motivos laborales o personales no puedes llevarte tu tapper al trabajo o comer a las horas que te toca, la mejor opción es la suplementación, existen muchas tiendas de suplementación con grandes profesionales que te ayudaran con las mejores opciones.

No olvides que crear músculo es la mejor forma para quemar grasa, se que es un concepto que no esta muy asumido, pero ganando uno o dos kilos de masa muscular conseguiremos perder el doble de tejido graso. Por eso olvídate de la báscula, fíjate más como te queda la ropa o cuantos agujeros del cinturón redujiste. 

ESTAMOS UBICADOS EN:

CONTACTANOS:

Calle Ramón y Cajal, 51, Local Izq. S/C Tenerife

648 74 24 63

922 08 51 70 

mariamartinmoda@gmail.com

NUESTRO HORARIO:

De Lunes a Viernes

09:00 - 13:00

17:00 a 20:00

Sábado

10:00 a 11:00 (Zona Fitness) 

Follow

About the Author

Walter se encarga de la zona fitness. Cuando no está planeando nuevas formas de entrenar, le gusta dedicar su tiempo libre al marketing digital.